ESTUDIO ESCARLATA
El Dr.
John H. Watson es la sombra de Sherlock Holmes en todas sus aventuras. El uso de una
tercera persona como el médico servía, además de recurso literario, para
reflejar el contraste entre los dos métodos de deducción; el del aprendiz y el
del maestro. El primero: rápido, basado en la lógica intuitiva y sin prestar
atención en los detalles.
El segundo: reflexivo, observador y creativo.
Para Sherlock Holmes es
imprescindible tener un catálogo de conocimientos a su alcance, para poner en
práctica en su trabajo de investigador.
Por eso observa el más mínimo
detalle, lo añade en un lugar estratégico de su ático y lo actualiza cuando es
necesario. Nombres de calles y plazas, leyes aprobadas por el Gobierno, tipos
de plantas que crecen en el área metropolitana de Londres.
Mientras que el Dr.
Watson es
desorganizado y se limita a guardar conocimientos sobre medicina y diferentes
rasgos que lo hacen un aspirante a detective.
El arte de la deducción es Sherlock
Holmes en
esencia.
Para ejecutar su proceso, Holmes plantea hipótesis específicas, sin
dejar nada al azar, a partir de observar todos los detalles de un caso.
Selectividad de las pistas,
objetividad para valorarlas, inclusión de todo lo que se encuentra en el
entorno y mucha dedicación. Sin olvidar que “cada observación se debe integrar
en la base de conocimiento ya existente”
El asombroso poder deductivo
de Sherlock Holmes y su alejamiento emocional hacen de él, el detective
definitivo,es adicto al conocimiento y
aficionado a tocar el violín.
Sherlock Holmes, a veces usa
deductivo otras veces usa inductivo y uno y otro se apoyan entre sí para dar rigor
al razonamiento.
Mientras que el razonamiento deductivo parte de premisas para deducir consecuencias , el razonamiento
abductivo observa y busca la hipótesis más probable que la justifica.
No es un
razonamiento inductivo, pues el inductivo utiliza la frecuencia de las
características de distintas para generara una premisa en función de dichas
características. Pero comparte con el razonamiento inductivo el hecho de
utilizar como inicio del razonamiento.
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